REGISTRO Y PAGO EN LÍNEA

P: Ya me registré, pero no podré participar. ¿Puedo cambiar mi registro a otro evento Challenge Family o solicitar un reembolso?
R: Sí, puede cambiar su inscripción a otro evento de Challenge México; visite “Exención y Reglas”, ya que hay algunas restricciones.

P: ¿Puedo tener otra copia de mi recibo?
R: Sí, envíenos un correo electrónico a info@challenge-baja.com y con gusto le facilitaremos una copia de su pago. Por favor, proporcione el nombre completo de los atletas y el email utilizado para el registro.

P: El sistema de registro no acepta mi tarjeta de crédito. ¿Qué puedo hacer?
R: Algunos bancos tienen reglas estrictas contra el fraude que bloquean ciertas transacciones de internet. Si no podemos procesar su pago, lo más probable es que este sea el motivo, por lo que debe llamar a su banco para desbloquear dicha compra.

 

TRANSPORTE A ENSENADA

P: ¿Qué opciones tengo?
R: Volar al Aeropuerto Internacional de Tijuana y tomar un transporte a Ensenada. Es muy fácil y encontrará varias opciones; además, si lo hace con anticipación puede encontrar precios muy reducidos, incluso por menos de tres mil pesos el viaje redondo saliendo de Ciudad de México. Desde Tijuana, la forma más común y sencilla de llegar es alquilando un vehículo o viajando en autobús con líneas que salen directamente del aeropuerto. Rentar un automóvil de tamaño pequeño o mediano cuesta 20 USD por día, aproximadamente, incluido el seguro; el boleto de autobús de ida tiene un costo de 20 USD, ya con el suministro.

 

UBICACIÓN DEL HOTEL, ¿CERCA DE T1 O T2?

P: ¿Qué opción es mejor, cerca de T1 o T2?
R: Básicamente, depende de cuál sea su preferencia, entre estar más cerca de la línea de inicio de la meta. Ambos lugares tienen alternativas de transporte hacia y desde T1 y T2. Cerca de T2 tendrás más opciones de hoteles.

 

DÓNDE Y CÓMO RECOGER EL PAQUETE DE ATLETA

P: ¿Qué debo presentar para recoger mi paquete de participación?
R: Solo necesita una identificación oficial y seguir las instrucciones que se le proporcionarán en la expo.

P: ¿Puede alguien más recoger mi paquete de participación?
R: No. Tiene que hacerlo usted mismo. Esto es por su propia seguridad.

 

APOYO MECÁNICO

P: ¿Dónde y cuándo?
R: La mecánica de bicicletas estará disponible para ajustes menores en la expo. Antes de ésta, y si requiere ajustes y reparaciones específicas, deberá esperar a que el mecánico de la expo tenga un poco de tiempo libre o también puede probar una de las tiendas locales de bicicletas en Ensenada. Recomendamos Baja Adventours, en Blancarte 154, Zona Turística (teléfono: 646 977 1730), que se encuentra a cinco minutos a pie del área T2.

PRÁCTICA DE NATACIÓN

P: ¿Dónde se llevará a cabo?
R: La práctica oficial se realizará el sábado 9 de marzo, de 10 am a 12 pm, directamente en la marina del Hotel Coral & Marina. No habrá botes en el curso, pero sí algunos kayaks de apoyo; sin embargo, la seguridad es responsabilidad de cada participante.

ENTRENAMIENTO LOCAL

P: ¿Dónde más puedo nadar?
R: Puede probar la pequeña playa a un lado de la marina del Hotel Coral & Marina. Es un área pequeña y protegida, aunque no debe ir más lejos en el océano que la entrada/salida de la marina; recuerde que los barcos pueden entrar y salir en cualquier momento y no asumirán que alguien esté nadando en su camino. Otra opción es Playa Hermosa, en la Bahía de Ensenada.

P: ¿Puedo hacer el curso de bicicleta?
R: Sí. Recomendamos que pruebe las colinas del área conocida como El Tigre e incluso llegar al Valle de Guadalupe. Descargue AQUÍ el archivo GPX en su teléfono inteligente, computadora de bicicleta o reloj.

CIRCUITO DE CICLISMO

IMPORTANTE: El circuito solo estará cerrado para el tránsito de vehículos el día de la carrera; sin embargo, es un circuito local conocido para el ciclismo. Al igual que en cualquier otra carretera en la que comparta el camino con automóviles y camiones, se deben tomar precauciones de sentido común, lo cual incluye hacer que su bicicleta sea muy visible con luces traseras de alta visibilidad (+50 lúmenes) y siempre viajar a la derecha. Lo ideal es hacerlo en grupo y, si es posible, tener un automóvil siguiendo a la agrupación.

P: ¿Puedo hacer el curso de carrera?
R: Sí, y le gustará. Descargue AQUÍ el archivo GPX en su teléfono inteligente, computadora de bicicleta o reloj. Utilizará la carretera principal en el bulevar el día de la carrera, pero para fines de entrenamiento puede usar la acera frente al océano, que es lo suficientemente ancha en la mayor parte del circuito. En caso de que desee recorrer algunas millas o hacer un viaje fácil con su bicicleta, puede ir a la Unidad Deportiva Valle Dorado, que se encuentra abierta al público.

 

VISITA ENSENADA

P: ¿Dónde puedo comer?
R: La cocina de Ensenada es reconocida por su calidad y encontrará una opción para todo tipo de presupuesto. Puede visitar casi cualquier restaurante en la zona turística (Calle 1ra, Avenida Adolfo López y alrededores) y probar, por ejemplo, los deliciosos platos de pescado y marisco en La Cevichería.

Si desea probar lo que preparan los lugareños para un almuerzo barato y delicioso visite La Avioneta, que se encuentra a cinco minutos en automóvil de la principal zona turística en Calle 7ma, entre Avenida Rayón y Avenida Aldama. También hay opciones de comida rápida de cadena estándar y casi todos los restaurantes de tipo internacional con alternativas saludables, que incluyen el estilo de bufé brasileño, italiano, etc., todos en el Bulevar Costero, a poca distancia de la Plaza Ventana al Mar.

P: ¿Puedo pagar en dólares o tarjeta de crédito?
R: Casi todos los restaurantes y tiendas aceptan tarjetas de crédito de todo tipo (Visa, Mastercard y American Express). Se aceptan dólares estadounidenses, pero le recomendamos llevar algunos pesos mexicanos desde el aeropuerto de Tijuana para obtener un mejor tipo de cambio. La tasa de cambio varía de un día a otro, pero puede considerar un MXP de 19.5 por un USD.

P: ¿Qué tan seguro es Ensenada?
R: Es una ciudad grande y segura. Aun así, y como cualquier otra urbe que haya crecido, se deben tomar en cuenta las mejores prácticas de seguridad del sentido común. Preste especial atención a su bicicleta y no la deje desatendida. En caso de que necesite llamar a la policía por cualquier motivo, siempre marque el 911.

P: ¿Dónde puedo encontrar un médico y farmacias?
R: Encontrará varias farmacias alrededor de la zona turística en Calle 1ra y Bulevar Costero. En caso de que se sienta mal, sin llegar a requerir atención especial, una solución simple es visitar alguna de las muchas farmacias que ofrecen un servicio médico básico por una tarifa simbólica (esperan que usted les compre el medicamento). Esta puede ser una solución sencilla y simple para problemas menores y una forma rápida de obtener medicamentos; éstos solo se pueden comprar con receta médica. Si se presenta una emergencia, llame al 911 o acuda directamente al Hospital General de Ensenada, abierto las 24 horas en la Carretera Transpeninsular y Avenida Paseo de la Playa.

 

DÍA DE LA COMPETENCIA

P: ¿Cómo puedo llegar a T1 el domingo por la mañana?
R: La distancia de T1 a T2 es de cinco kilómetros. Si se hospeda en cualquiera de los hoteles de la Bahía de Ensenada, puede tomar un taxi local hasta el Hotel Coral & Marina o conducir hasta este punto, en caso de tener un coche. También podrá contar con nuestro servicio de autobuses, que brindará transporte desde la T2 a partir de las cinco de la mañana. El último autobús saldrá a las 5:45. Amigos y familiares son bienvenidos, pero los deportistas tendrán preferencia para acceder a los autobuses.

P: ¿Dónde puedo aparcar en T1 y T2?
R: Si desea conducir y dejar su automóvil en T1, el estacionamiento en el Hotel Coral & Marina es limitado, por lo que es probable que tenga que dejarlo en el estacionamiento que se encuentra a 200 metros de dicho hotel. Será posible que familiares y amigos pasen de T1 a T2 en automóvil; sin embargo, los cortes de tráfico harán que la distancia de cinco kilómetros a T2 sea más larga en tiempo. Una vez que esté cerca de T2, le recomendamos estacionarse cerca del Museo Caracol, que se ubica a 300 metros de la línea de meta.

P: ¿Cuál es la temperatura esperada?
R: Los primeros días de diciembre en Ensenada se pueden definir un poco fríos, si viene de climas cálidos. Si tiene inviernos fríos en casa, la temperatura será perfecta para usted. No esperamos lluvia, pero el cambio climático siempre es una variable tangible en todo el mundo. La temperatura del agua esperada será de 19 °C. La temperatura local debe comenzar a 19-20 °C y aumentar a 23-24.

P: Estaciones de ayuda y servicios de emergencia. ¿Qué esperar?
R: Inmediatamente después de concluir la etapa de natación, encontrará una estación de agua. Las estaciones de asistencia para bicicletas se ubicarán en puntos estratégicos (consulte la guía del atleta) y le proporcionarán agua, Powerade o Gatorade, así como hielo para rellenar sus botellas. Los voluntarios en el curso de bicicletas le brindarán ayuda, aunque es su responsabilidad detener y rellenar sus propios contenedores. En el curso de carrera también encontrará hielo, agua, Powerade o Gatorade, Coca Cola, pretzels, galletas, mantequilla de maní y fruta fresca. Las estaciones de ayuda estratégica tendrán un médico, y todos los cursos de natación, ciclismo y carrera contarán con acceso inmediato al servicio de emergencia con ambulancia.

P: T1/T2 drop bag y baños.
R: Encontrará en T1 una carpa tipo drop bag que indica claramente dónde recibiremos su equipo de último minuto, antes de comenzar la actividad de natación. Estas bolsas se transportarán a la tienda drop bag en el área T2, donde podrá recoger sus pertenencias. Por favor, no deje con nosotros teléfonos celulares, billeteras o llaves de hotel. Los baños estarán disponibles en T1, T2 y en el kilómetro 3.5 del curso run.

REGLAS DE NO DRAFTING

P: ¿Qué esperar?
R: 113K y Sprint no son formatos en los que el drafting está estrictamente prohibido. Funcionarios técnicos de la Federación Mexicana de Triatlón supervisarán el circuito del ciclismo con motocicletas y cámaras de video, así que sea honesto y no haga drafting. Si se le penaliza, se le informará claramente y deberá detenerse en el penalty box más cercano para reportarse con el funcionario de la tienda. Tenga en cuenta que puede obtener un estado final de DQ por no seguir esta regla.

P: ¿Qué hay del apoyo mecánico en la ruta del ciclismo?
R: El servicio mecánico neutral estará disponible, aunque deberá esperar en caso de que lo necesite. Recuerde que recibir ayuda externa de cualquier otro mecánico o persona externa al personal de la carrera dará como resultado un estado final de DQ. Le recomendamos que lleve un kit básico con repuestos para reparaciones sencillas.

P: ¿Cuáles son los tiempos límites en natación, ciclismo y carrera?
R: Debe completar el tramo de natación antes de una hora y cinco minutos de haber arrancado su oleada de competencia para el evento 113K, y de 40 minutos como máximo para el Sprint. La etapa de bicicleta debe terminarse como máximo a la una de la tarde con tiempos de corte parciales en el curso (consulte la guía del atleta para conocer los tiempos de corte específicos en el curso de ciclismo). La competencia debe finalizarse a las 3:30 de la tarde.